historia

Desde la fundación de la Ciudad de Mendoza, la orden Dominicana tuvo una importante labor en el campo de la educación. Organizada la Nación, luego del período independentista, el nuevo sistema educativo estatal llevó a la necesidad de crear un internado de varones de carácter confesional. Así fray Jacinto Eugenio De Fulgence, OP al llegar a Mendoza fundó el 7 de marzo de 1895 el Colegio Santo Tomás de Aquino como un internado incorporado al Colegio Nacional. La reputación del personal designado fue reconocida por toda la sociedad mendocina.

Entre 1974 y 1984, el Colegio dependió institucionalmente de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

En 1985 un sismo destruyó el Colegio. El esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa, sobre todo la Unión de Padres y de ex - alumnos, cobró especial relieve como colaboración en la tarea de la reconstrucción ante la real alternativa del cierre del mismo.

En el año 2007, se incorporaron las primeras alumnas al plantel estudiantil, siendo la primera promoción de grupos mixtos en el año 2010. La modalidad adoptada por el nivel secundario es la de “Bachiller con orientación en economía y administración de las organizaciones”.

El relato a grandes rasgos de la historia del Colegio deja traslucir el Don de Dios a la Iglesia mendocina, a través de la Orden Dominica, institución que ha formado a lo largo de más de ciento veinticinco generaciones de jóvenes dispuestos a consagrar sus vidas al ejemplo de Santo Tomás de Aquino y al servicio de Dios y del prójimo.

En el año 2020 el Colegio cumple 125 años de su fundación, ocasión para celebrar con gran alegría la vida que ha pasado y pasa por sus puertas, y también se presenta un gran desafío para la continuidad del servicio educativo a causa de la pandemia de COVID-19.

A partir del año 2021, luego de un proceso institucional, se ha adoptado para el ciclo orientado del nivel secundario (de 3° a 5 °) el "Bachillerato con orientación en Ciencias sociales y humanidades", debido a que comprendemos que la formación más importante que podemos dar a nuestros alumnos es la formación humana, a fin de que vivan a la altura de su dignidad como personas. [saber más aquí]